DESINFORMACIÓN Y DESÓRDENES INFORMATIVOS
El periodismo ante la crisis de la mediación

XXVIII Congreso Internacional de la SEP
Universitat de València, 10 y 11 de junio 2022


El desvanecimiento de las marcas de deslinde entre la producción y el consumo de contenidos comunicativos e informativos obliga al oficio a reformular su utilidad cívica, sus obligaciones deontológicas y sus competencias como intérprete de referencia para la sociedad. Internet y las nuevas tecnologías multiplican los canales alternativos a los medios institucionales, segmentan las audiencias, favorecen la polarización y los discursos afectivos, cuestionan el modelo de negocio tradicional y facilitan la desinformación. En este marco de desórdenes informativos el periodismo debe, además, superar una crisis de credibilidad. El propósito de este congreso es acoger un debate académico en torno a cómo debe proceder el periodismo ante la crisis de la intermediación mediática.

El XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, que tendrá lugar en València los días 10 y 11 de junio de 2022, promoverá el estudio crítico de la reconfiguración del espacio público y del papel social del periodismo; analizará las causas y consecuencias de la crisis de la intermediación mediática; reflexionará sobre nuevos formatos periodísticos y vías de negocio para la actualización del periodismo en un contexto de transformación digital; y centrará su atención en las estrategias de los discursos desinformativos y polarizadores así como el papel de los medios en su contención, verificación y deslegitimación.
 

 

Organiza:

Universidad de Valencia
Sociedad Española Periodística

El periodo de inscripción comienza 26-11-2021 hasta el 2-06-2022
Acceder a la Ficha de inscripción
  • RT @jagonzalezalba: ¿Cómo se cubre hoy una #guerra? Hablo con varios de los compañeros periodistas y corresponsales desplazados a #Ucrania…
    Hace 9 dias
  • RT @mariaramirezNY: Aquí está mi nuevo libro, ‘El periódico’. Lo publica el 9 de junio @debatelibros. Es una historia personal de la revolu…
    Hace 9 dias
  • RT @jagaraviles: Primeros frutos del Proyecto Internacional #JoinDemos Clasificamos las innovaciones en el mercado mediático español según…
    Hace 9 dias

Organiza, patrocina, colabora